viernes, agosto 10, 2018

CUERPO SANO EN MENTE SANA

      Existe una relación inherente entre la mente y el cuerpo,  todo aquello que afecte a nuestro cuerpo afecta también a nuestra mente, y viceversa, para tener una salud completa, actualmente mucha gente se esta interesando por lo que se llama el mundo fitness, en el que muchos consumen proteínas, suplementos, y tienen una meta definida, siempre y cuando las metas que buscas sean realistas para ti, el fitness puede traerte miles de beneficios, sin embargo existen personas confundidas que piensan que si no hacen lo mismo que cierto influencer al que siguen, no podrán tener una vida sana, es para ellos que he creado este post, porque una vida sana se puede tener sin muchas complicaciones, simplemente añadiendo a nuestra rutina diaria, hábitos que pueden traer muchos beneficios tanto a nuestra salud corporal como mental, y estos hábitos son: 

Respirar aire puro 
Al respirar aire puro el cuerpo recibe oxigeno, se puede buscar un lugar con muchos árboles, y si eres de las personas afortunadas que vive cerca de un lugar con mucha naturaleza, y puedes ir regularmente a caminar o simplemente a respirar, vas a no sólo oxigenar todo tu organismo, sino que ademas podrás librarte del estrés acumulado.

Luz solar
En la dosis correcta y en horarios adecuados, tomar unos minutos de luz solar es bastante beneficioso para el organismo, incluso el vivir en una casa con suficiente ventilación permite al organismo tomar la luz necesaria.
Ejercicio Físico 
Existen numerosos estudios, acerca de los beneficios del ejercicio físico, acerca del mismo se sugiere realizar 30 minutos diarios de alguna actividad física, en la actualidad existen gimnasios, parques, deportivos y muchos lugares en los cuales practicar alguna actividad física, incluso en youtube se pueden encontrar canales para aquellas personas que por alguna razón deciden hacer ejercicio en casa, sin necesidad de aparatos, por lo que ya no hay pretextos para no hacer ejercicio.
Descanso adecuado
Buscar dormir en un horario adecuado, así como reservar un día para alejarse de las actividades laborales, día que se puede aprovechar para pasar con la familia o con uno mismo, y si se puede aprovechar para un paseo recreativo, sería excelente para relajarse y disfrutar, recordar que no todo es trabajo y es importante despejar la mente, lo cual puede evitar el "burnout laboral" que en palabras sencillas se puede decir que es un desequilibrio causado por el exceso de trabajo.
Moderación o equilibrio
Equilibrio es una palabra que se dice fácil, sin embargo, no es tan fácil lograrlo, buscar el equilibrio en todas las cosas que realizamos, en nuestra rutina diaria, puede hacer una gran diferencia en nuestra salud. Debemos recordar que hay tiempo para todo.  
Alimentación Sana
Una alimentación sana, indica el correcto equilibrio (otra vez equilibrio) en el consumo de los alimentos, no existen alimentos milagro, ni mágicos la correcta alimentación, además es diferente para cada persona.
Ingesta regular de agua
El agua es un elemento básico, para nuestra salud, es la encargada de transportar alimentos, oxígeno, sales minerales, así como de la eliminación de sustancias que nuestro cuerpo necesita desechar, además que para la mayoría de las funciones que nuestro organismo realiza se necesita un porcentaje de agua.
Confiar 
Confiar, confiar en uno mismo, en Dios, en la naturaleza, en el universo, no importa que creencias tengas, lo importante es que sepas que en algún momento puedes mejorar tu vida, entendiendo que tú eres el responsable de las cosas que pasan en ella.



Post creado por: Psicóloga Zulma Ríos 
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17 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! Sobre la luz solar, leí que en España justamente suele haber un déficit de horas de sol, sobre todo en bebés y embarazadas, porque estamos más concienciados de los riesgos del exceso de sol, pero nos pasamos al otro extremo...

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    1. Asi es, yo vivo en México pero igual pasa, estamos más pendientes de todos los riesgos, pero sólo son 15 minutos al día en las horas de menor riesgo.

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  2. buenas tardes guapísima que tal'
    super interesante el post, el agua es super importante y la luz del sol también entre otras cosas, a mi ahora me van a mirar la vitamina d a ver como la tengo. y lo del descanso lo noto mucho, cuando duermo menos me encuentro fatal.

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    1. Si, yo también me pongo mal cuando no duermo lo suficiente, ojala tus resultados en cuanto a la vitamina D esten muy bien. Saludos.

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  3. ¡Hola!
    Sin duda el cuerpo y la mente están unidos por un nexo infranqueable.
    Lo malo es que no somos conscientes muchas veces que para que ambos estén sanos, debemos bajar el ritmo y prestar más atención a las llamadas de auxilio que nos gritan, y que, como bien dices, podemos lograrlo adquiriendo unos simples hábitos.
    Aunque todos son súper importantes, obviamente, me quedo con el de la confianza en nosotros mismos, en confiar que podemos cambiar las cosas para mejorar nuestra salud.
    Excelente artículo.
    Besotes

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    1. Así es en ocasiones solemos olvidar la conexión que existe entre cuerpo y mente, que bien que te quedes con la confianza, saludos

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  4. Me parecen perfectos estos hábitos. Es más, se pueden aplicar a la vez más de uni, como respirar aire en una caminata de 30', es increíble lo que relaja. La gente subestima el poder del agua, no jugos ni sodas, ni otras bebidas... El cuerpo necesita agua. El sol es esencial para obtener la vitamina D y lo que más gustó fue el último hábito: confiar. Nunca lo había visto desde ese punto de vista. Hay que confiar en uno mismo y somos totalmente responsables de mejorar nuestra vida.

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    1. Así es, cuando confiamos en nosotros mismos es mucho más fácil que busquemos mejorar nuestra vida.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. ¡Hola!
      Así es, el cuerpo es un reflejo de lo que sucede en nuestro interior.
      Los hábitos a seguir me parecen sencillos, lo cual es muy positivo y aunque algunos requieran de más tiempo, es importante reservar ese tiempo para algo que beneficia a tu mente y a tu cuerpo. Tomo nota y me comprometo a seguirlos.
      Me ha encantado tu artículo!
      Besitos

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    2. Hola Lorena, muchas gracias, si son hábitos sencillos de incluir pero que pueden mejorar mucho nuestra vida, e incluso alargar los años que tengamos de vida. Saludos.

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  6. Hola guapa, me han gustado los hábitos que nos dejas, de verdad que deberíamos añadirlos a nuestra rutina para llegar a esa mente sana en un cuerpo sano, creo que no cumplo muchos, pero los anoto y a ver si los añado a mi dia a dia!

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    1. Si exacto, todos deberíamos tenerlo, y al igual que tu estoy en el camino a ello. Saludos

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  7. ¡¡ Amén !!

    Holaaa! estos hábitos deberiamos tenerlos interiorizarlos si o si y a veces nos olvidamos, en mi caso el descanso, ahí fallo de todas todas!

    Gracias por estos consejos!!

    María CreeyCrea

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    1. Con la rutina diaria actual, es de los más difíciles el descanso. Saludos

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  8. Hace unos años cambie mis habitos de vida y estoy encantada con los resultados. Me siento mucho más vital y más juvenil. Gracias por las recomendaciones, espero que mucha gente se anime

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  9. Son buenos consejos y los sigo todos en menor o mayor medida. De nada sirve que tengan un cuerpo de gym si no siguen el resto de pasos, saludos!

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